Leontief y los Japoneses

Wassily Leontief fue premio nobel de economía en el año 1973 por sus investigaciones sobre el desarrollo de los métodos input-output y su aplicación a importantes problemas económicos. Es habitual que los premiados sean invitados, casi sin solución de continuidad, a dar charlas a lo largo y ancho del globo. Y Leontief no fue una excepción. Una de esas charlas fue en Japón en los años 70 y le ocurrió algo que el propio Leontief definió como: “Algo único. Nunca me había pasado en ningún otro lugar”.

Esta anecdota que comparto hoy con vosotros me la contó un buen amigo, gran conocedor de los asuntos japoneses.

Una de las paradas que hizo Leontief por el mundo para dar una charla fue en Japón. Dió su charla y al terminar, ya en el cóctel, los responsables del gobierno que habían asistido a su charla, le preguntarón qué creía él que debían hacer en Japón para mejorar su situación. Leontief les dió una serie de consejos sobre medidas que él creía que debían tomar y ahí quedó la cosa. Hasta aquí todo normal. Nada distinto al resto de países.

Lo que dejó impactado a Leontief sucedió al año siguiente cuando volvió a Japón invitado de nuevo a dar otra charla. Al terminar, y de nuevo en el cóctel, se le acercaron los mismos que el año anterior le habían pedido consejo y le dijeron: “Sr. Leontief, ya hemos hecho lo que nos dijo. ¿Cuál es el siguiente paso?”. Leontief quedó atónito. Les dijo: “La gente siempre me preguntan qué deben hacer, pero nunca lo hacen. Son ustedes los primeros que lo hacen”.

Anuncios

2 pensamientos en “Leontief y los Japoneses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s