Aprender Inglés en la web

Bueno, hoy quiero compartir algunos consejos para aprender o mejorar tu inglés que a mi me fueron bien. Si tu nivel de inglés ya es bueno, puedes saltarte la entrada, pero si te pasa como a la mayoría, que conocen la base pero cuando les hablan en inglés parece que les están hablando en un idioma que no es el que estudió, o que cuando abre un libro en inglés no entiende casi nada, esta entrada es para tí. Te será muy útil.

Veo continuamente cómo el inglés es una barrera para muchos a la hora de acceder al conocimiento. Libros, artículos y tantos otros recursos que no están traducidos y cuyo valor es indiscutible, a veces se nos queda fura de nuestro alcance por el simple hecho de que nuestro dominio de la lengua de Shakespeare no es suficiente. Tenemos que arreglar eso.

Imagina por un momento que pudieras leer o entender (casi) cualquier conversación como si estuviera en español. Me propongo darte algunos consejos que a mi me fueron muy bien. No soy ningún experto, solo quiero recomendarte lo que a mi me funcionó y que creo que a tí también te funcionará. Lo dividiré en una serie de consejos, y en cada uno de ellos iré poniendo los recursos que creo que son los mejores.

Consejo 1

Práctica. No hay sustituto de la práctica. No. Por mucho que digan y publiquen, no hay sustituto de la práctica. Ni el método de las mil palabras, ni el inglés en una semana, ni nada parecido. Solo con la práctica se va dominando un idioma. Debes crear el hábito de escuchar, leer y hablar cada vez que puedas. La inmersión es el mejor método, pero si no podemos ir a un lugar angloparlante, sí que puedes hacer cosas muy interesantes desde tu propia casa.

Tienes muchos recursos fantásticos a tu alcance. Eso no es excusa y aquí estoy yo para decirte donde están. La mayoría son gratuitos y alguno de pago, pero lo pongo porque realmente merece muchísimo la pena. Los iré poniendo a lo largo del texto.

No te recomiendo que te tomes el uso de estos recursos como si fuese un curso de inglés. Mi recomendación, y a mi me funcionó, es que olvides que estás aprendiendo inglés y te centres en comprender lo que realmente te interesa. Olvida la gramática y todas aquellas cosas que nos enseñaban en clases y céntrate en comunicar lo que quieres o en entender lo que te dicen. Cuando ya tengas un nivel básico aceptable podrás dedicarte a sacar una filología inglesa si quieres, pero de momento olvídate de todo eso. Irá llegando solo sin darte cuenta si lo haces como te digo. El idioma es un instrumento para comunicarse, no para ser un sibarita.

Consejo 2

Lee, escucha y habla.

Lee. Lee en inglés. Tienes muchas opciones como los Bookworms de Oxford que están divididos en niveles de dificultad del 1 al 6. Están muy bien y te los recomiendo sin duda. Pero no es necesario que pases por ellos. Mi consejo es que cojas el libro que quisieras leer si estuviese en español y te pongas con él. Al principio irás lento pero avanzarás más rápido de lo que crees. Te recomiendo leer de esta forma: Tu objetivo al leer es hacerte una idea de lo que se está hablando, no de entender cada palabra del texto. Si cuando termines eres capaz de explicarle a alguien de qué iba el capítulo, perfecto!. Mientras leas, ve subrayando las palabras que no entiendas para buscarlas luego. No te pares a buscar ninguna mientras lees, salvo que sea fundamental para comprender de qué se está hablando. Créeme, irás más rápido de lo que crees. Si lees de algún tema concreto, por ejemplo traumatología, te darás cuenta de que casi siempre se repiten las mismas palabras, por lo que no es necesario aprender a decir direcciones ni la hora. Céntrate en lo que te importa. Lo demás irá llegando solo a su momento.

Escucha. Fundamental. F-U-N-D-A-M-E-N-T-A-L. El idioma llega por el oído.Por eso creo que la inmersión es el medio más eficaz. Pero si no puedes irte unos meses fuera, aquí puedes hacer, y mucho. Tienes magníficos podcasts totalmente gratis, que puedes ir escuchando cuando vas en el coche, o en algún rato que tengas. Aquí tienes algunos: Lo mejor sin duda para aprender inglés es el método Vaughan. Si tuviera que resumir toda esta entrada en un solo consejo, sería: sigue a Vaughan. Si puedes hacerte con su curso de 40 CD’s y 40 DVD’s es lo mejor que conozco. Se que es muy caro, pero sin duda es el mejor. Pero hay mucho más. El propio Vaughan tiene una radio con emisión continua que puedes escuchar totalmente gratis. También se puede oir desde la TDT. Otro fantástico recurso es la BBC. Tienen un apartado dedicado, y muy bueno, a aprender inglés. Te puedes descargar los podcasts y escucharlos cuando quieras. Navega por las secciones de la izquierda y ve a la que más te guste. Lo mismo puedes, y debes, hacer con las series y películas. Ya sé que es un tópico pero funciona. En Espoiler tienes series para todos los gustos. El objetivo no es entender todo lo que van diciendo. Al principio no entenderás nada, sino que tu oído se vaya acostumbrando al sonido del inglés. Tu céntrate en la series o la película. Y disfrútala. Cuando tu oído se haga al idioma, ya no te parecerá que te están hablando extraterrestres.

Habla. Pierde la vergüenza! Habla cada vez que puedas, cuidando la pronunciación. No hace falta ir rápido ni hablar alto. Solo pronunciar bien. Tienes opciones fantásticas totalmente gratis como las charlas por skype que podrás encontrar por la red. Aquí tienes buenos consejos sobre pronunciación para empezar bien.

Consejo 3

Recursos. ¿Necesitas algo con estructura?. Aquí está.

Primero te recomiendo los cursos de Vaughan. No llevo comisión ni participo en Vaughan ni nada parecido. Solo es que creo que es el mejor. Así que si puedes hacerte con alguno de sus cursos no lo dudes.

El mejor recurso que conozco gratuito es “El Blog para Aprender Inglés” de Mónica T. Stocker. Empieza con su curso gratuito y échale un ojo al blog. Es una joya. Además tiene un canal en Youtube con videos muy interesantes.

Necesitarás un diccionario. Te traigo los dos mejores que conozco. El primero es Wordreference.com. Y no solo por su calidad sino porque tiene foros donde se debate sobre acepciones concretas y que está unido al diccionario, con lo que con cada búsqueda te aparecerá si hay algún hilo en el foro que trate la palabra buscada. Además te recomiendo Linguee donde puedes poner una palabra o frase y verla en contexto. Muy útil en ciertas ocasiones. Y por último un conjugador de verbos. “Paporsiacaso“.

No pases por alto estos consejos. A mi me fueron muy útiles. Sólo con el blog de Mónica tienes asegurado una grandísimo avance. No lo pases por alto. Y si puedes hacerte con el curso de Vaughan, perfecto. A disfrutar!

Anuncios

4 pensamientos en “Aprender Inglés en la web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s