KAIZEN y su traducción

Habitualmente traducimos Kaizen como “mejora continua” pero esta traducción no engloba todo el significado del concepto Kaizen. Deja fuera algunos puntos esenciales y como consecuencia se suele malinterpretar esta actividad fundamental en la filosofía Lean.

Esto es lo que nos advierte Masaaki Imai, uno de los pioneros del concepto Kaizen y, si las cuentas no me fallan, el primero en publicar un libro en occidente sobre este tema. Imai es considerado el padre del concepto Kaizen. Tiene publicados varios libros, entre los que recomiendo Gemba Kaizen, premio Shingo en 1999.

“Mejora continua” no es una traducción suficientemente buena. Principalmente porque deja fuera los conceptos de compromiso y autodisciplina que son tremendamente necesarios y que todo el mundo debe tener cuando se hace Kaizen. Una traducción más exacta de la palabra Kaizen, según Imai, seria:

Kaizen: Everyday improvement, everybody improvement and everywhere improvement.

Esta malinterpretación que a veces se hace, lleva a hacer las mejoras solo en las denominadas actividades Kaizen, como si fuesen proyectos, es decir, lo comienzo, lo hago y lo termino y ya no vuelvo a mejorar hasta el siguiente proyecto de mejora. Eso no es Kaizen. No es que sea malo, pero no es Kaizen. Kaizen es mucho más potente, y no está mal, como digo, que se usen esos proyectos de mejora pero tienen el riesgo de perder la mentalidad Kaizen que como ya sabemos es el motor del Sistema de Producción de Toyota. Cada día debe ser un reto para hacer las cosas un poco mejor.

Y todo el mundo debe mejorar y tener la autodisciplina y el compromiso de hacerlo. Comenzando desde los managers, quienes deben mostrar y dar ejemplo con su comportamiento a todos los demás. Existe una tendencia peligrosa en muchos lugares de reemplazar la mentalidad Kaizen por proyectos individuales de mejora. El riesgo como digo, es perder el concepto y por tanto no recibir la recompensa que nos aguarda detrás de una forma de hacer las cosas, no de la implementación aislada de herramientas o técnicas.

Aquí está Masaaki Imai explicándolo en detalle (por cierto es uno de los mejores videos que he visto sobre Lean). Aprovéchalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s