Lean en la Sanidad (Lean Healthcare)

Hoy he estado hablando con mi médico sobre los problemas que ellos viven: problemas en el Gemba, podríamos decir, y sus posibles soluciones. Después de explicarle un poco la filosofía Lean y algunos casos de aplicación y las mejoras conseguidas, se preguntaba porqué si se conocen formas de hacer mejor las cosas por qué no se aplican apenas por aquí. Buena pregunta. Pero nos la vamos a saltar por ahora porque quiero llegar a otro sitio. La aplicación de los principios Lean a la sanidad es una de las vertientes o extensiones que más futuro se prevé que tenga debido a varios factores. Principalmente porque la sanidad en todos (o casi) los países desarrollados suponen unos costes cada vez mayores y que ya hace algún tiempo que han alcanzado la cota de desproporcionados. Los dirigentes (políticos, vamos) parecen a veces más preocupados de otras cosas que de mejorar los procesos (que es lo que realmente reduce los costes. Y mucho. Muchísimo). Cuando se habla de reducir costes, nuestras mentes de producción en masa, nos dicen cosas como “despidos”, “comprar menos bolis y folios”, “reducir servicios prestados”, “aumentar el precio (copago y otros delirios inútiles)”. Error garrafal. Y demostrado. La aplicación de Lean a la sanidad, lo que se ha dado en denominar Lean Healthcare, logra los mismos beneficios que en cualquier otro sector: reducir muchísimo los costes, aumentar la calidad del servicio, mejorar el ambiente laboral del personal medico, flexibilidad del sistema, etc. Todos los beneficios ya conocidos y típicos de Lean. En muchos países ya se están poniendo las pilas y están consiguiendo avances remarcables. Como muestra, este botón. En este video se muestra la colaboración entre el Centro de Apoyo del Sistema de Producción de Toyota (TPSSC) y un hospital y un laboratorio. (Por cierto, aparece el gran Jeffrey Liker, que parece que tiene varios replicantes. Qué capacidad de trabajo!)

Post Scriptum: Si te interesa este tema lee “Lean Hospitals” de Mark Graban,

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